Abogados de fraude bancario contra los cibercacos

El fraude bancario sigue escalando a medida que aumentan las compras y transacciones online. Te ayudamos.
abogados de fraude fiscal
  1. El cibercrimen en España
  2. ¿Qué son el spoofing, phishing, vhising y la ingeniería social?
  3. ¿Puedo reclamar a mi banco si me has estafado?
  4. ¿Es el banco responsable del fraude bancario?
  5. ¿Cómo detectar un mensaje fraudulento dirigido a robar mis datos bancarios?
  6. Me han ingresado un mensaje en cuenta por error, ¿qué hago?
  7. Necesitas un abogado especialista en fraude bancario: te ayudamos

El cibercrimen en España

Los abogados especializados en fraude bancario son cada vez más necesarios en el escenario actual, debido al incremento de transacciones online y a la sofisticación de la ciberdelincuencia.

Según el balance de criminalidad del primer trimestre de 2024 del Ministerio del Interior español, el número total de infracciones penales registradas en este periodo asciende a 606.895, de las que 484.467 (79,8% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional. El resto, un 20,2% del total (122.428 infracciones penales) se enmarca en la categoría de cibercrimen.

¿Qué son el spoofing, phishing, vhising y la ingeniería social?

Los ciberdelitos más frecuentes en nuestro gabinete de abogados expertos en fraude bancario son los conocidos como spoofing, phishing y vhising, es decir, la suplantación de identidad y falsificación de portales o números de teléfono de entidades bancarias para sustraer datos sensibles y hackear las cuentas corrientes de los usuarios.

Los ciberdelincuentes, la mayoría de las veces mediante llamada telefónica o SMS, se hacen pasar por empleados del banco para comunicar una incidencia en la cuenta del usuario.

El número de teléfono, el hilo del SMS o la web del banco son clones de los de la entidad bancaria, de modo que el hacker ya parte con la confianza de la víctima. Haciendo uso de ella, el caco relata una historia donde dice que en la cuenta del usuario se han detectado movimientos sospechosos y es necesario transferir el dinero a otra con urgencia. Para ello, normalmente envían un enlace desde el que realizar el cambio de contraseña.

Con esa u otras excusas, como actualización de datos, motivos operativos, cambios en la política de clientes, promociones, etc, los ciberdelincuentes consiguen entrar a las cuentas y transferir los fondos a otras de falsos usuarios o ‘mulas’: personas reales que cobran una comisión por aceptar el dinero fraudulento.

La inmensa mayoría de nuestros clientes estafados insisten en la sorprendente credibilidad de las llamadas, enlaces, mensajes de WhatsApp o SMS enviados por los delincuentes; su pericia en la extracción de información y lo perfectamente creíble que resulta su discurso. Esta artesanía del fraude es lo que se conoce como ‘ingeniería social’.

¿Puedo reclamar a mi banco si me han estafado?

No es tan fácil que el banco reintegre la totalidad del dinero estafado, así que si quieres recuperar todos tus ahorros, contrata un abogado experto en fraude bancario. ¿Por qué?

Es verdad que no habrá problema en algunos casos muy claros, en que se actúa con diligencia al denunciarlo al banco y se localicen los comercios donde los delincuentes hayan realizado compras. Pero si el recorrido del dinero no resulta tan evidente, puede ser algo más complejo demostrar la inocencia del usuario. Por ejemplo, cuando se traspasen fondos a cuentas en el extranjero o a través de ‘chiringuitos financieros’, o si nosotros mismos hemos realizado inversiones u operaciones sugeridas por los cibercacos..

Evidentemente, la víctima actúa engañada y sin conocimiento de causa, pero en ocasiones las entidades financieras, como medida de protección, pueden alegar negligencia del usuario al haber proporcionado información, o por no cerciorarse de que el portal del banco donde entró era, efectivamente, el auténtico.

De todos modos, tengamos presente que la Ley nos asiste y siempre podemos reclamar al no haber autorizado las operaciones de forma consciente y voluntaria. Como abogados especializados en estafas bancarias y fraudes online, os ayudaremos a recuperar la totalidad de los fondos perdidos, partiendo de la presentación de la denuncia ante las autoridades y representándoos en el banco.

¿Has sido víctima de fraude bancario? ¡Confía en un despacho de abogados especializado!

¿Es el banco responsable del fraude bancario?

El banco es responsable de custodiar tu dinero y tú de cumplir los protocolos de seguridad, de modo que se trata de una custodia y responsabilidad compartidas.

El banco implementa diversas medidas de seguridad para evitar que las transacciones online sean manipuladas, pero la ciberdelincuencia es sofisticada; cada vez más. Lo normal es que el banco colabore contigo o con tu abogado especialista en fraude bancario para investigar cuál ha sido el fallo de seguridad que hizo posible el delito.

Si has sufrido un fraude bancario, lo primero que debes hacer es informar a tu banco y a las entidades implicadas. Ellos desactivarán las tarjetas, accesos a cuentas y bloquearán las transacciones que pudieran estar en curso en caso de resultar sospechosas.

El siguiente paso es cambiar las contraseñas de todos los servicios online y poner la denuncia en la Policía o Guardia Civil. Esa denuncia será clave para encaminar el proceso legal en caso de que el banco no ofrezca colaboración.

Debes saber que muchos usuarios afectados por el phishing o alguna de las otras técnicas de robo online ni siquiera denuncian, considerando su ingenuidad con culpabilidad: en A&L Consulting queremos que además de tus ahorros recuperes la confianza.

¿Cómo detectar un mensaje fraudulento dirigido a robar mis datos bancarios?

Aunque, como decíamos anteriormente, los ciberdelincuentes utilizan herramientas y mensajes cada vez más sofisticados, podemos identificar unas características comunes:

  1. Urgencia: tanto los mails, como los SMS o mensajes de WhatsApp crean un sentido de urgencia, indicando que es necesario actuar rápidamente para evitar problemas con la cuenta.
  2. Errores gramaticales y ortográficos: parece algo sencillo, pero escribir bien no es tan fácil y especialmente cuando el delincuente opera desde otras latitudes. El español de España es muy diferente al de otros países de Latinoamérica, así que ciertos modismos nos van a llamar la atención. También el uso de traductores automáticos puede detectarse en la formación de frases incoherentes, errores de redacción o sintaxis poco comunes.
  3. Remitente conocido, pero mensaje sospechoso: el banco siempre se comunicará contigo del mismo modo y solo en casos excepcionales lo hará por teléfono. Aunque en tu pantalla aparezca el teléfono de tu banco, estás en tu derecho de no cogerlo y llamar directamente a tu oficina o comunicarte con tu gestor online para comprobar que esa llamada no es fraudulenta.
  4. Enlaces fraudulentos:  desconfía de los enlaces que te envíen por SMS en los que debes pinchar para cumplimentar datos como tu contraseña o DNI; aunque aparezca el nombre de tu banco estos enlaces te redirigirán a otros sitios web falsos.
  5. Solicitudes de información personal: tu banco o gestor no te pedirán nunca por teléfono, mail o SMS datos como contraseñas o números de tarjeta de crédito. Las contraseñas son personales, así que solo tú debes conocerlas, y el número de tarjeta, DNI, etc es información con la que ya cuenta tu entidad financiera.
  6. Nadie llama para ofrecerte mejoras: esa es la verdad. Pueden hablar de recompensas o beneficios atractivos, pero la realidad es que, salvo excepciones, si quieres pagar menos comisiones o necesitas un crédito a bajo interés, deberás solicitarlo tú mismo y contar con las condiciones necesarias para que te lo concedan.
  7. Falta de personalización: un detalle habitual es que estos mensajes se lanzan de manera masiva, así que rara vez utilizarán tu nombre o información específica.

Me han ingresado un dinero en cuenta por error, ¿qué hago?

Te sorprenderá saber que puedes verte implicado en algún tipo de operación fraudulenta incluso recibiendo una inesperada suma de dinero en tu cuenta: estos ingresos pueden ser un desvío de fondos que los delincuentes realizan desde una cuenta hackeada.

Lo que te recomendamos desde la experiencia es que notifiques a tu banco ese movimiento lo antes posible, de modo que te exculpen, en caso de investigación, de haber cooperado con la cibedelincuencia. Incluso sin haber aceptado voluntariamente el ingreso del dinero, la Ley estipula que, en caso de no informar, podríamos estar colaborando con una organización criminal.

Necesito un abogado especialista en fraude bancario. ¡Te ayudamos!

A&L Consulting es un despacho de abogados especializado en Derecho Penal y Familia. El cibercrimen y en particular el fraude bancario, es una de nuestras áreas de actuación principal dentro del Derecho Penal. Hemos ganado el 98% de los casos relacionados con estafas bancarias y suplantación de identidad online que llegaron a nuestras manos, por lo que podemos asegurar que conocemos en profundidad no solo el modus operandi de los hackers, sino el de las entidades bancarias y sus asociados.

Estamos para ayudarte, ¡pregúntanos!


Casos ganados por A&L Consulting Abogados Rivas Vaciamadrid

Profesionales del derecho en la cercanía

Abogados y peritos judiciales

Abogados y peritos judiciales

Ni todos los peritos son abogados, ni todos los abogados peritos; pero estos dos profesionales están hechos el uno para el otro…