Cultivo de marihuana en España: al cogollo de la cuestión

Un post sobre la delgada línea entre el delito y la libertad para consumir y cultivar marihuana: denuncias entre vecinos, fumar por la calle y sus implicaciones legales.
Cultivo de marihuana en España
  1. ¿Puedo denunciar a mi vecino por tener plantas de marihuana?
  2. ¿Cuántas plantas de marihuana puedes tener en casa?
  3. Pero entonces, ¿es legal plantar marihuana en España o no?
  4. Sentencias judiciales por cultivo de marihuana
  5. La sociedad quiere leyes: cultivo agrícola de cannabis en España o cultivo medicinal

¿Puedo denunciar a mi vecino por tener plantas de marihuana?

La denuncia a un vecino siempre es una cuestión delicada, dado que hay que calibrar las implicaciones que esto pudiera tener en la convivencia. En cualquier caso, debemos estar seguros de las circunstancias que rodean al hecho, pues son las que determinarán si el cultivo constituye o no un delito para la salud pública.

El cultivo de marihuana en España, en espacios privados y para el uso personal, a pesar de no ser legal, no constituye delito siempre que no sea visible públicamente y no haya indicios de tráfico o venta. En caso de que la persona que cultiva plantas de marihuana recibiera una denuncia y alegara que es para el propio consumo, tendría que demostrarlo mediante un análisis pericial, que puede incluir el análisis del cabello o sangre, informes médicos y otras evidencias.

Denunciar el cultivo de marihuana, en el caso en que nuestro vecino lo utilice para consumo propio, merece considerarse cuidadosamente. Utilizar la vía diplomática, siempre que no nos veamos perjudicados o creamos que pueda tratarse de una actividad delictiva, merece un intento.

Otra cuestión es si observamos que en esa propiedad hay un anormal movimiento de personas, o que acuden menores, que las plantas se exhiban con impunidad o lo asociemos con actividades que pudieran causar daño a terceros.

¿Y dónde se puede denunciar el cultivo de plantas de marihuana? Puedes acudir directamente a la Policía o Guardia Civil y tramitar allí una denuncia por plantación de marihuana, o presentarla online. Debes saber además que las denuncias pueden ser anónimas, de modo que, si optas por esta opción, la ley te protege permitiendo que tu identidad no quede expuesta. Pero lo mejor es que realices una consulta primero con un abogado especializado en Derecho Penal, porque te indicará cómo articular el proceso del modo adecuado y las posibilidades de éxito.

Cannabis para comer y fumar en consumo propio

¿Cuántas plantas de marihuana puedes tener en casa?

En España la ley no estipula un número concreto de plantas de marihuana para que se considere delito el cultivo, a pesar de que exista la creencia popular de que son tres. El estado de crecimiento de las plantas, el nivel de THC que contengan, su peso y las circunstancias que rodeen al cultivo, determinarán la posible infracción y las implicaciones legales.

La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito, siempre que no se destine al tráfico ilegal. En caso de recibir una denuncia, el cultivo de cannabis puede conllevar una multa como consecuencia de lo que se considera una infracción administrativa. En cambio, una vez estudiadas todas las circunstancias que rodean la plantación, puede considerarse un delito penal y acarrear penas mucho más graves (prisión).

Aquí podéis consultar el cuadro de dosis mínimas psicoactivas, de las principales sustancias tóxicas objeto de tráfico de drogas.

Es importante consultar con un abogado, como ya hemos explicado, para presentar las alegaciones en el caso de que esa marihuana la cultivemos para autoconsumo.

Pero entonces, ¿es legal plantar marihuana en España o no?

La única respuesta correcta es que cultivar marihuana en España no es legal, pero alegando -y por supuesto, probando- que utilizas el cannabis para autoconsumo, no se considerará delito. Eso sí, en caso de recibir una denuncia porque las plantas son visibles al público, la infracción administrativa es prácticamente inevitable (multa).

El debate social es enorme y las asociaciones presionan desde hace años por su legalización. Los beneficios de la marihuana para paliar los efectos de algunas enfermedades vienen reconociéndose de antiguo, por lo que en algunos países han conseguido incorporarlo a terapias con control sanitario oficial y financiación pública.

Por tanto, básicamente, tener plantas de marihuana en casa no es legal, aunque no se puede considerar delito si no causa daño a terceros. Entonces, ¿se puede cultivar marihuana en casa para consumo propio? No, pero en el caso en que recibamos una denuncia, si demostramos que se trata de autoconsumo y se desestima el tráfico de drogas, nos enfrentaremos tan solo a una sanción administrativa.

Tener plantas de marihuana en casa en España

Sentencias judiciales por cultivo de marihuana

¿Cuál es la pena por cultivo de marihuana? Las multas por cultivo, elaboración, consumo y tráfico de drogas parten de 601 euros y pueden alcanzar hasta los 30.000 euros. La multa se calcula desde el valor de la droga al doble, a la mitad en caso de atenuación, al cuádruple o multiplicado por seis en caso de que se considere organización criminal.

Tabla de penas, prisión y multas por consumo y posesión ilegales de drogas tóxicas en espacios públicos
Fuente: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Existe nutrida jurisprudencia sobre el tema, con sentencias judiciales muy esclarecedoras. Por ejemplo, en esta noticia se destaca el caso de una pareja que cultivaba en su casa 100 plantas de marihuana y alegó que era para consumo propio. La sentencia (AP de Murcia. Sección nº 5. Sentencia nº 122 / 2023 de 16 de mayo de 2023) estimó el recurso parcialmente, reduciendo las multas impuestas tras tener en cuenta ciertos elementos, como el contenido en THC de las plantas -mucho más potente en los cogollos que en las hojas- y la diferencia de concentración de este componente en plantas semifrescas y frescas.

La sociedad quiere leyes: cultivo agrícola de cannabis en España o cultivo medicinal

El cultivo de cannabis en España exige regulación clara y algunos partidos políticos, espoleados por una necesidad y exigencia social, presiona por hacerlo ya. La propuesta, que lleva como título Ley de Regulación Integral y Control del Cannabis en Personas Adultas, propone una regulación de casi todos los usos del cannabis de forma detallada, dejando de lado la regulación sobre el cannabis medicinal.

La proposición incluye tres vías de acceso adulto al cannabis: el autocultivo, los clubs de cannabis y la venta comercial. El autocultivo queda limitado a 20 metros cúbicos para los cultivos en exterior y a 4 metros cúbicos con 1200 vatios de potencia en cultivos de interior. Los cultivos deberían permanecer ocultos y fuera del acceso y la vista de terceras personas, tal como estima la ley actualmente.

Cada cultivador podría almacenar como máximo 3650 gramos de cannabis por año, o un kilo de extracciones, u otros productos psicoactivos que contengan como máximo 365 gramos de THC; o bien una combinación proporcional de las distintas opciones. La tenencia en la vía pública se permite con los siguientes límites: 100 gramos de cogollos, 30 gramos de extracciones, 10 gramos de THC en otros productos o bien una combinación proporcional.

Cultivo medicinal de marihuana con control sanitario

¿Te han denunciado por cultivar marihuana en casa? ¿Quieres denunciar una plantación de cannabis? Contacta con un abogado: somos especialistas en delitos contra la salud pública.

Casos ganados por A&L Consulting Abogados Rivas Vaciamadrid

Profesionales del derecho en la cercanía

Abogados en Alcalá de Henares

Abogados en Alcalá de Henares

Un despacho de abogados comprometidos con las familias actuales y especialistas en delitos de seguridad vial, ahora en Alcalá de Henares.